Terapia de lenguaje: A partir los 3 años
Terapia Conductual: A partir de los 5 años
Educación Especial
Estimulacion temprana
Síndrome de Down
TDH
Psicopedagogia: Lectura y Escritura
Psicología Educativa: Matematicas y Español

"Hay en cada niño, en cada etapa de un nuevo milagro de vigoroso desarrollo, lo que constituye una nueva esperanza y una nueva responsabilidad para todos"

Erik Erikson


Información sobre los tratamientos...

Terapia Cognitivo Conductual para Niños

En la psicoterapia cognitivo-conductual el terapeuta trata de identificar los factores que refuerzan y mantienen los comportamientos problemáticos para poder modificarlos.

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) con niños incorpora intervenciones cognitivas y conductuales dentro de un modelo de terapia. La idea es desarrollar el pensamiento del niño para que cambie las conductas disfuncionales pero con una justificación del por qué debo hacerlo.

Desde la primera sesión se administran cuestionarios y planillas en los que se evalúan los síntomas, la frecuencia, duración, intensidad y características de estas conductas disfuncionales. Esta medición se repite periódicamente hasta la sesión final, para tener una idea del cambio obtenido.

Al igual que en otras modalidades de terapia infantil, en la TCC, observar el juego del niño proporciona una comprensión de los pensamientos, sentimientos y visión del mundo por parte del mismo.


¿Qué es la terapia del habla y del lenguaje?

La terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas.

Trastornos del habla y del lenguaje

La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (American Speech-Language-Hearing Association, ASHA) clasifica los trastornos del habla según describimos a continuación:

  • Los trastornos de articulación - dificultad producir sonidos en las silabas y al emitir palabras de forma incorrecta de modo que otras personas no pueden entender lo que la persona está diciendo.
  • Trastornos con la fluidez del habla con problemas que incluyen tartamudez - una condición donde el habla se interrumpe debido a pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados y silabas.
  • Resonancia o trastornos de la voz - incluye problemas con el tono, el volumen o la calidad de la voz. Distrae a los oyentes de lo que se está diciendo. Estos tipos de trastornos también pueden causar dolor al niño o hacerle sentir incómodo cuando está hablando.
  • Disfagia oral/trastornos de la alimentación - incluye dificultades al comer o al tragar.

Los trastornos del lenguaje pueden ser receptivos o expresivos:

  • Los trastornos receptivos se refieren a las dificultades al entender o procesar el lenguaje.
  • Los trastornos expresivos incluyen dificultades para combinar palabras, vocabulario limitado o inhabilidad de usar el lenguaje en forma socialmente apropiada.

¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana consiste en una serie de juegos y ejercicios con la intención de proporcionar estímulos repetitivos para desarrollar la capacidad cerebral del niño.

La estimulación temprana no se enfoca únicamente en aspectos intelectuales, también involucra aspectos sociales, emocionales, sensoriales, afectivos y físicos del infante.

La estimulación temprana trabaja gracias a que la repetición sistemática promueve el reforzamiento de áreas específicas y de interés en el cerebro.

Por lo tanto, esta forma de estimulación provoca que a los niños les sea más fácil adaptarse al medio y avanzar en la sociedad humana, y todo, gracias a lo moldeable que es el cerebro cuando nacemos y somos pequeños.

La estimulación temprana no es un proceso mecánico, no tiene el fin de que el niño aprenda un concepto de memoria.

La estimulación temprana es un programa creativo e imaginativo, es un proceso que busca mediante el juego y la diversión buscar despertar el interés del niño hacia un objeto y ganarse su atención.

A pesar de que la estimulación temprana es un trabajo constante, nunca debe ser monótono y aburrido, siempre debe ir acompañado de un poco de novedad para que el menor no pierda el interés en ello.

La estimulación temprana siempre buscara promover la autonomía de la persona.


TDH

El tratamiento psicológico del TDAH tiene como objetivo ayudar a pacientes y familia a manejar los síntomas del trastorno y el impacto que éstos puedan tener en su vida diaria.

La intervención psicológica se debe realizar en el paciente y su entorno familiar. En función de las necesidades del paciente y las condiciones individuales se creará un plan de tratamiento personalizado.

Según la Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH en niños y Adolescentes hay dos terapias que han demostrado evidencia científica para el TDAH: la terapia conductual y la cognitiva.

También recomienda la terapia cognitivo-conductual como tratamiento inicial cuando se den las situaciones siguientes:

  • TDAH leve
  • Impacto mínimo del TDAH en la vida del niño
  • Los padres y los profesores discrepan mucho sobre la frecuencia de los síntomas.
  • Los padres rechazan el tratamiento con medicación.
  • En los niños que sean menores de 5 años.

TERAPEUTAS

Lic. Miguel Casiano                       Unidad Guadalupe, N.L. Mex

Nuestra misión es ayudar a las personas por medio de la Psicoterapia a mejorar su salud emocional y con ello aumentar su calidad de vida.   

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Dirección: Leonardo Nierman #158, Residencial Roble 2do Sector 

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Unidad: Guadalupe

Direccion: Av. Xochimilco 2503 colonia S.C.T.

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